lunes, 29 de diciembre de 2008

JUCECA



Julio César Castro, también conocido como Juceca (Montevideo-1928- 2003) fue un humorista narrador actor y dramaturgo uruguayo. Comenzó su labor humorística en 1959 libretando programas radiales para actores de la Comedia Nacional montevideana. En 1962 crearía el personaje Don Verídico con el cual editaría varios libros de cuentos, de usualmente no más de dos páginas cada uno, de un humor muy particular. Éstos cuentos fueron publicados usualmente en revistas y periódicos uruguayos y argentinos tales como el semanario Marcha, la revista Misia Dura, la revista literaria argentina Crisis, dirigida por Eduardo Galeano y la uruguaya Guambia.
.
Luis Landriscina, humorista argentino, no sólo le puso voz al personaje de Don Verídico, sino también rostro, ya que lo llevó tanto a la radio como a la televisión.

"Me pasaron un libro de Don Verídico. Lo leí y me gustó mucho su humor. Entonces tratamos de ponernos en contacto con él. Pero Juceca en ese momento se había ido probar suerte en Buenos Aires. Teníamos los papeles cambiados. Así que tuve encontrarlo allá”
"El recién se había instalado, y yo lo fui a ver a su apartamento. La verdad es que tenía todo pelado, sólo tenía un cajón donde había puesto la máquina de escribir y nada más. Entonces, como intuí que la estaba pasando mal, le dije que a mí me gustaría hacerle un adelanto del contrato. Y él me dijo ‘ah bueno, eso se lo agradecería mucho’. Era un tipo de una gran dignidad", recuerda el argentino.
"Yo siempre digo que es un escritor hecho libretista, porque el esencialmente era un escritor, además con una voz propia. Si él hubiera nacido en Francia sería considerado un surrealista”
"Más allá del humor, si se sabe leer entre líneas, todos los personajes de Juceca tenían un profundo sentido de la solidaridad","Esas son cosas que le agregan mucho a su humor y el que las percibe las disfruta y bueno y el que no las percibe, bueno, se quedará solamente con el humor. Pero incluso el respeto que tenía para sus personajes como con La Duvija, esa mujer que tomaba vino en el boliche El Resorte, que nunca la presentaba borracha y a la que nunca ningún hombre le faltó el respeto. Son cosas importantes, que a mi me gustaba mucho de él”

Fragmentos de una entrevista a Landriscina - El Pais Digital - 28 de octubre de 2003


Video : escena de “Viaje hacia el mar”
En el campo cinematográfico Julio César Castro fue partícipe del largometraje "El viaje al Mar" de Guillermo Casanova, basado en el cuento homónimo de Juan José Morosoli Allí Juceca cumplió la doble función de co-guionista y actor en el personaje Siete y Tres Diez.

2 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

¡Qué linda esa Viaje hacia el mar! La vi por televisión, ya empezada y cuando vi el camino, reconocí enseguida la zona y me dije: ¡es uruguay!
Además, no se porqué, pero me hizo acordar a la fantástica Whisky, quizá por su ritmo moroso.
Un hermoso comienzo de año.
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

Con un comentario así, ya tengo buenos motivos para estar contenta en este comienzo de año.
Me siento tan orgullosa de esas dos películas como si yo las hubiera hecho.
Las dos retratan al Uruguay: capital e interior...(aunque muchas personas no estén de acuerdo conmigo, ya que, no es el Uruguay for export)
abrazo, mate y Whisky