sábado, 6 de diciembre de 2008

EL MATE DE LAS CINCO Y MEDIA

El centro de la imagen serán los malvones, pero hay también glicinas, verano, mate a las cinco y media, la máquina de coser, zapatillas y lentas conversaciones sobre enfermedades y disgustos familiares, de golpe un pollo dejando su firma entre dos sillas o el gato atrás de una paloma que le sobra canchera. Todo eso huele a ropa tendida, a almidón azulado y a lejía, huele a jubilación, a factura surtida o tortas fritas, casi siempre a radio vecina con tangos y los avisos del Geniol, del aceite Cocinero que es de todos el primero, y a chicos pateando la pelota de trapo en el baldío del fondo, el Beto metió el gol de sobrepique.
Tan convencional todo, tan dicho que Lucas de puro pudor busca otras salidas, a la mitad del recuerdo decide acordarse de cómo a esa hora se encerraba a leer a Homero y Dickson Carr en su cuartito para no escuchar de nuevo la operación de apéndice de la tía Pepa con todos los detalles luctuosos y la representación en vivo de las horribles náuseas de la anestesia, o la historia de la hipoteca de la calle Bulnes en la que el tío Alejandro de iba hundiendo de mate en mate hasta la apoteosis de los suspiros colectivos y todo va de mal en peor, Josefina, aquí hace falta un gobierno fuerte, carajo. Por suerte Flora ahí para mostrar la foto de Clark Gable en el rotograbado de La Prensa y rememurmurar los momentos estelares de Lo que el viento se llevó.A veces la abuela se acordaba de Francesca Bertini y el tío Alejandro de Bárbara La Marr que era la mar de bárbara, vos y la vampiresas, ah los hombres, Lucas comprende que no hay nada que hacer, que ya está de nuevo en el patio, que la tarjeta postal sigue clavada para siempre al borde del espejo del tiempo, pintada a mano con su franja de palomitas, con su leve borde negro"

Julio Cortázar
"Un tal Lucas"-Patiotismo



4 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Mateína:
A lo mejor ya has hablado de, o conocés una chamarrita de Rafael Amor que se llama MATE LAVAO.
Bien puede ser la "cortina" de Mateleo.
Te paso la letra:

Estribillo
Con esta cebadura,
no vamos pa' ningún lao
hay que cambiar la yerba,
hay que cambiar,
que el mate está lavao,
que el mate está lavao, compadre,
que el mate está lavao.

Por más que le pongan boldo,
cascarita de limón,
yuyito pal' de amores,
el mate ya se lavó
aunque cambien la bombilla
o lo yapen con café,
por mucho que lo remienden
yo ya le perdí la fe.

Estribillo...

Con la rueda despareja,
fijesé lo que pasó,
qie el dueño de la pavita,
ceba uno y toma dos
y al de al lao pa' que se calle,
la yapa lo convidó
y cuando llegó aquí abajo,
el mate ya se lavó

Sigue, pero quisiera saber, si no se me está durmiendo la concurrencia!
Un abrazo
Fernando

Mateína dijo...

Fernando:
en la página oficial de Rafael Amor dice que no se puede reproducir la letra de las canciones sin pedir autorización.
Y bueh....la ley es la ley :)

Fernando Terreno dijo...

Mateína:
No sabía lo de la autorización. De todos modos, si fuera el caso, estoy casi seguro de que si se la pidieras (diciendo dónde la vas a utilizar: en un blog sin fines comeriales) no tendrá inconvenientes en dártela.
Por supuesto, todo en el supuesto que tuvieras muchas ganas...

Con relación al tema JMS coincido casi con seguridad con vos. De todos modos, aunque alguien no me resultara simpático, lo pondría si correspondiera. En este caso no corresponde, porque no tiene entidad como escritor. Yo me refiero a gente que tiene como su oficio principal escribir y luego devino en Presidente. Y digo esto con cierta autoridad, porque debo ser uno de los pocos que tiene algún libro escrito por él, pero fueron con posterioridad a su primera presidencia... y no voy a opinar aquí, pero no era literatura.
Incluso también pinta o algo así, he visto algunos originales, incluso uno en el momento en que lo hacía, pero no por eso puede ser considerado pintor.
Por otro lado, como todo hombre público es lógico que genere opiniones divididas.
Resumiendo: lo pondría aunque fuera de concepciones totalmente opuestas a las mías. No lo pondré porque no amerita para la clasificación.
Un abrazo
Fernando

Mateína dijo...

Fernando:
si yo hubiera elegido mencionar en este blog a escritores con concepciones coincidentes con las mías, te aseguro que Mateleo sería muy breve :)
Por un tema de edad, no conocí al autor de nuestro Himno Nacional, pero el señor poeta deja bastante que desear.
En general, ( y eso no lo digo yo, sino Borges y otros con más autoridad que yo) el tema de los gauchos nunca fue escrito por vedaderos gauchos,por razones obvias.Una cosa que he discutido con Felipe Martini, el otro integrante del blog- vía mail, porque nunca nos hemos visto personalmente-: el movimiento nativista, gauchesco o cómo se llame tanto en Uruguay como en Río Grande , para mí es cosa de estancieros, no de peones ni de gauchos de verdad . En la literatura , es más o menos igual.
Leí que decían de Güiraldes que si se levantaba el poncho se le vería la levita :).Pero lo tengo en la lista para extraer fragmentos de Don Segundo Sombra.
La Historia es una jauja y esto del mate es sólo una idea medio loca que se me ocurrió, (ya que acá todo el mundo toma mate y hay gente que no puede vivir sin él)y por curiosidad quería saber qué escritores lo mencionaban y en qué circunstancias.
En realidad me inspiré en una página que ahora está "en suspenso" www.sindicatodelmate.com /blog 2 realizada por diseñadores gráficos.
un abrazo