domingo, 1 de marzo de 2009

EL MATE PROHIBIDO



El uso en comunidad del mate-costumbre popular si las había-fue perseguido y se buscó legislar sobre el punto, tanto que se le consideró propagador de la la tuberculosis y la sífilis. En mayo de 1909, en una reunión que celebró la Sociedad de Medicina de Montevideo para discutir medidas de propaganda contra el mate, el médico Augusto Turenne propuso “aconsejar con buenas palabras y un garrote en la mano…debemos empezar por obtener de quien manda, disposiciones que hagan efectiva nuestra propaganda (…) si no es secundada por una disposición de orden superior que prohíba en absoluto el uso del mate colectivo”. De inmediato mocionó para que el Ministerio de Guerra y Marina prohibiese en todas sus dependencias-cuarteles, oficinas, navíos de guerra-el uso común del mate, iniciativa que fue aprobada por la Sociedad de Medicina. tal vez previendo una revuelta similar a los de los cipayos de la India británica en 1857, que hubiera sucedido por causas curiosamente parecidas, el gobierno no aceptó esta sugerencia del poder médico.

Ante ello el radical Mateo Legnani revivió a su manera estas ideas en un proyecto de ley en 1922 sobre el mate. Por él se declara obligatorio el uso de la infusión de yerba mate entre el personal militar y policial, el reemplazo del “café te y mates usados actualmente, se prohibía absolutamente el uso del mate en toda la población ( por mate en este caso se entendía la yerba , la calabaza o recipiente y la succión por la bombilla) y se castigaba con una multa de diez a cien pesos o prisión equivalente a toda persona que cebe, toma u ofrezca mate”

El propósito no era entrometerse en la intimidad del hogar-donde se suponía se seguiría tomando mate con bombilla-sino justamente reducir a ese lugar su bebida: el mate será saboreado a solas, a escondidas, ya que el mate que perseguirá sin tregua el estado(…)es el mate público, el de las reuniones, el de las carreras de caballos, el de los fogones, el de las pulperías, el de los velorios, el de las visitas, el de los prostíbulos”, el que constituía vehículo de todas clases de “infecciones”.


José Pedro Barrán

Medicina y sociedad en Uruguay del novecientos

Tomo 2- La ortopedia de los pobres

Capítulo 4-El disciplinamiento sanitario-moral de los pobres



imagen: Esquina sureste de las calles Sarandí y Juan Carlos Gómez hacia fines del siglo XIX



2 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Mateína:´
Luego de leer estas dos últimas entradas, me está pasando algo similar a los que leyeron la entrada "Edulcorantes" en La Pulpera.
De modo que te quiero preguntar, si hay enfermedades transmisibles por el mate (de bombilla y calabaza) y cuáles. No para volverme loco ni para entregarme al placer, solitario; sino para tener mejor información. Supongo que puede ir desde un resfrío hasta... acá no supongo, de modo que espero tus saberes sobre el tema.
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

FERNANDO:
para darte información, pero jamás receta, me asesoré en fuentes escritas y orales.En este caso confío plenamente en mis fuentes orales ya que están basadas en muchos años de estudio y práctica médica.
Ambas fuentes coinciden : el mate sólo es contraindicado en problemas del aparato digestivo( puede causar gastritis, por ejemplo.)Lo del resfrío no pregunté.

En internet:
http://www.guambiahomestead.com

Lo encontré buscando en Google:
enfermedades+mate

PD)si a alguien se le ocurriera prohibir el mate por ley,organizo una revuelta cipaya, dalo por hecho :)