jueves, 27 de noviembre de 2008

MATE BORGEANO


He tomado mucho mate cuando era joven. Tomar mate, para mi, era la forma de sentirme criollo viejo. Me lo cebaba yo mismo y creo que lo hacía muy mal porque siempre había flotando unos palitos sospechosos. Tenía dos mates, uno común, y otro de los que se llaman galleta. Y ahora, caramba, he perdido el hábito. "

"En el Cairo uno entra en una tienda y le ofrecen, inmediatamente, café, vino, frutas... Luego le dicen: 'Bienvenido a Egipto'. Después cuando uno pregunta el precio de algo, con toda cortesía le advierten. '¡No, señor! ¡Es un regalo!' Pero se sobreentiende que esto es una convención y que no es un regalo que se deba aceptar. En seguida viene el regateo, que puede durar media hora o tres cuartos de hora. Uno ofrece cinco y ellos piden veinticinco y todo eso para que, finalmente, el precio quede en diez. Y es una maravilla porque si uno no compra nada, igual son muy corteses. "
"Ellos no han descubierto el mate, pero igual han encontrado una manera, casi más simpática, de perder el tiempo. "

Fragmento extraído del libro "Borges, sus días y su tiempo" de María E.Vázquez. ©1984 Javier Vergara Editor


5 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Divertido el comentario de Borges. Hay un cuento muy hermoso sobre el tema (del regateo, no del mate, disculpas) en un libro de Elías Canetti, "Viajes por Marrakesh". Y el cuento se llama "Los Suks" -no estoy seguro de haberlo escriyo bien.
Es una delicia y vale la pena buscarlo y leerlo.
Gracias
Fernando terreno

Fernando Terreno dijo...

Gracias Mateína por tu respuesta. Con relación a los "Seleccionados" musicales, la idea es agregar, si se vienen las ganas, alguna canción. No es necesario que sean muchas. Luego de unos días, agregaré todas a las listas y quedarán a mano para nuestro deleite.
Leí otros artículos y la verdad, es que tanto el blog como la idea están muy lindos!
Un abrazo
Fernando

RALLCH dijo...

¿Manera de perder el tiempo?

El tiempo lo empezamos a perder desde que nacemos, siempre que pensemos en el. Con la evolución el hombre perdió la capacidad de dominar el tiempo (como lo hacen los animales, que para ellos no existe). Desde que es niño hasta que envejece, el hombre ve como el tiempo se va ascelerando cada vez mas, en forma exponencial. Para el niño jugando una tarde de verano puede ser eterna. Para el adulto el año de enero a diciembre dura lo que de diciembre a enero. Hay que saber dominar el tiempo, el niño jugando lo hace. Cuanto mas mas importancia le damos al tiempo, mas rapido giran las agujas del reloj.
Talvez nosotros en este rincón del mundo hayamos descubierto una de las llaves de la erternidad. Talvez ese instrumento sea el mate que nos alarga las mañanas hasta el atardecer. Talvez no nos hemos dado cuenta que estamos frente a semejante prodigio.
(Muy linda foto)

Mateína dijo...

Rallch : su comentario es digno de que yo lo escriba en la página como un texto más de la literatura rioplatense.
Yo uso las llaves de la etenidad varias horas al día. Le agradezco que me haya dado un buen motivo para justificar mis largas meditaciones, (nada importantes) tomando mate y mirando a mi gata que no tiene la menor idea idea del tiempo.

Se me ocurre que los jesuítas que nunca fueron tontos,se dieron cuenta que "los salvajes"americanos no tenían nada que aprender de ellos para llegar al cielo, ja, ja , por eso le atribuyeron al mate carácter diabólico.


La foto está en internet, pero me olvidé de qué sitio la saqué.

Felipe Martini dijo...

re lindo el texto... lo usé en mis clases de castellano. =)
abrazote, gracias