miércoles, 14 de julio de 2010

EL VIEJO PANCHO-JOSÉ ALONSO Y TRELLES


En Montevideo hay una calle llamada El Viejo Pancho. Y un monumento en su homenaje de Zorrilla de San Martín. Y miles de libros firmados por El Viejo Pancho. En Uruguay todo el mundo sabe quién es El Viejo Pancho: el poeta del gauchismo. La educación secundaria uruguaya tiene en sus temarios a Rosalía. La herencia gallega es muy fuerte en el país sudamericano, pero muy pocos saben que ese poeta gaucho con su lenguaje de la chacra tenía el mismo origen que la poetisa nacional. El Viejo Pancho se llamaba realmente José Alonso y Trelles y vino al mundo en Ribadeo allá por el 1857. Dieciocho años más tarde Alonso y Trelles desembarcaba en Argentina.


Radicado en su juventud en la localidad uruguaya de Tala, tuvo a su cargo las publicaciones satíricas "El Tala Cómico" y "Momentáneas". Él, con su acento gallego y su cultura del noroeste (su padre era de Asturias, lugar en el que también vivió antes de embarcarse), se convirtió, después de publicar su único libro, Paja Brava, en el símbolo nacional de los gauchos.

Otro indicio del impacto de este libro fue la incorporación por parte de Carlos Gardel de los poemas "Insomnio", "¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!", "¡Como todas!" y "Misterio" a su repertorio, con música compuesta por Américo Chiriff.

Asimismo, Alfredo Zitarrosa tomó como base el texto del poema "De la lucha" para una de sus canciones y el compositor Eduardo Fabini escribió la música de "La Güeya" y "Pa ejemplo".


La volanta que le perteneció cuando vivió en Tala, Canelones, Uruguay

10 comentarios:

Felipe Martini dijo...

En PoA tenemos la parrillada "El Viejo Pancho". ahhh, mi reino por chinchulines!

Felipe Martini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Terreno dijo...

He escuchado muchas veces hablar de El Viejo Pancho y me vengo a enterar acá de su historia.
Gracias

Anónimo dijo...

Marple e/ou Mateina, impressionante!!! SIM!!!( y realmente no soy de mate y sí de mucho café)
Deixo aqui umas poucas linhas, para que saibas que te li, e ajudar para que cheguemos aos 100 comentários. Estou sem tempo no momento, por motivos de encontra-me em viagem de trabalho, mas com certeza te visitarei em ambos blogs, assim respeitamos este do Santi para que não se transforme num “chat off-line”. Hehehe
Adorei
Beijo

Anónimo dijo...

Fernando,
también los podés encontrar (los chinchulines) en La Pasiva en el Shopping Total, (que ahora agregaron parrilla) si bien que para mí, la mejor parrillada aquí en Porto Alegre, es la Parrilla del Sur, en la Rúa Nilópolis.

Abraço

Anónimo dijo...

Felipe

también los podés encontrar (los chinchulines) en La Pasiva en el Shopping Total, (que ahora agregaron parrilla) si bien que para mí, la mejor parrillada aquí en Porto Alegre, es la Parrilla del Sur, en la Rúa Nilópolis.

Esto era para vos.
Abraço

Mateína dijo...

Fernando:
gracias por ser un seguir siempre este blog.Me olvido de contestar los comentarios y ya sabés que con Felipe somos un poco vagos, no nos da por publicitarlo...
Es el alma de gauchos que tenemos!!!...ni siquiera somos constantes en las publicaciones:)



Anónimo:
gracias por pasar por acá.
Los dueños de este blog no aspiramos a muchos comentarios; sólo es por placer que lo hacemos, con el mismo que tomamos mate.
Felipe es un políglota,pero es un verdadero gaúcho.
Por mi culpa nunca nos hemos encontrado ya que ese genial joven viene seguido al Uruguay.

Yo no sé hablar portugués , a pesar de un breve curso, ni lo escribo, pero lo leo bien.

Un abrazo sin fronteras.

Felipe Martini dijo...

Gracias por las sugerencias chinchulínicas, señor Anónimo. Pero en parrilladas es fácil encontrarlos por acá (caros, por supuesto), lo que busco es una carnicería que los venda. Dicen que hay una, Armelín, en el Menino Deus, pero todavía no me dediqué a cruzar la ciudad para averiguarlo...

Abrazos e saludos a todos!

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Anónimo dijo...

gracias me salvaron los deberes