viernes, 6 de agosto de 2010

MONUMENTO AL MATE- I


La tradicional infusión con yerba de masivo consumo entre los uruguayos permitió la inauguración del monumento al mate más grande del mundo, el 9 de marzo de 2008, en el marco de la quinta Fiesta Nacional del Mate.

Forjada en hierro y hormigón, la escultura de 4,70 metros de alto por 2,50 metros de ancho fue calificada por su creador como "una intervención urbana en un entorno plástico a la altura del peatón, con posibilidad de recorrerla y apropiarla". La misma se erige en el Parque Rodó de la ciudad de San José, 90 quilómetros al noroeste de Montevideo



Gonzalo Mesa-

El artista y arquitecto Gonzalo Mesa explicó que su obra "representa en forma abstracta los elementos que componen el fenómeno mate, a través de una silueta en forma de recipiente y su bombilla, que emergen de una mano con formas sugeridas en oquedades y relieves". Completan el paisaje plantaciones de arbustos de yerba mate y moldes de hormigón insertos en el pavimento, con formas de calderas, termos y bombillas.


Dpto de San José en el mapa de Uruguay


Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo, comprendiendo al 85%; de la población de 3,4 millones de habitantes, según una encuesta divulgada por la consultora Factum. Sin embargo, en nuestro país no se produce la ilex paraguariensis, nombre latín de la especie propia del sur de Brasil, el este de Paraguay y nordeste de Argentina, sino que importamos treinta millones de quilogramos por año de la yerba ya procesada, de los cuales nuestro país exporta 400.000 quilos anuales a los uruguayos residentes en el exterior



Daniel Vidart

Su popularidad rebasa los límites del sabor, las costumbres y las propiedades de protección antioxidante a nivel celular y molecular comprobadas por los especialistas, para dejar su huella como vínculo social. "Tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate, hay una concepción del mundo y de la vida (...), el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales", sostiene el sociólogo y antropólogo uruguayo Daniel Vidart.

Fuentes:

http://www.larepublica.com.uy/cultura/303060-monumento-al-mate-obra-artistica-concebida-como-intervencion-urbana

http://www.esculturaurbana.com/paginas/mesgg.htm

Fotografía del monumento : diario El País.

1 comentario:

www.fiestadelmate.com dijo...

fiesta del mate
Año tras año, a mediados de abril, las calles de la ciudad de San José de Mayo, y el predio de la "Criolla Capitán Manuel Artigas", son testigos de un homenaje a uno de los cultos más marcados de nuestra sociedad.

San José de Mayo vive nuevamente su mayor fiesta.
A través de de
www.fiestadelmate.com
www.fiestadelmate.net
www.fiestadelmate.com.uy

Usted podrá vivir esta fiesta del mate y día del gaucho en vivo y en directo
usted podrá escuchar con nuestra transmisión de audio y sentir todos los artista en el escenario mayor como si estuviera frente de el, estaremos subiendo fotos y vídeo en tiempo real para que usted no se pierda nada de lo que sucede.
Streaming de audio para 3000 oyentes
Galerías de fotos y vídeo completas de cada artista antes de que estos bajen del escenario
Entrevista exclusiva con todos los protagonistas
Esta Fiesta del Mate y Día del Gaucho vivila desde cualquier parte del mundo atraves de

www.fiestadelmate.com
Difundiendo lo Nuestro